PRINCIPIO DE ACUERDO PARA PROLONGAR LOS ERTES HASTA EL 30 DE JUNIO

El Gobierno ha alcanzado un principio de acuerdo con los agentes sociales en el marco del diálogo social para alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta el 30 de junio, aunque el Ejecutivo se reserva el derecho a prorrogar este plazo si persisten restricciones de actividad por razones sanitarias llegada esa fecha.

En concreto, el texto de este preacuerdo, que podría sufrir modificaciones de última hora para conseguir el sí definitivo de la patronal, contempla extender hasta el 30 de junio de este año los ERTEs de fuerza mayor derivados del Covid-19, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad). En este último caso, se señala que, a la hora de reincorporar trabajadores a la actividad, se primarán los ajustes vía reducción de jornada.

De acuerdo con este borrador de Real Decreto-Ley, se facilitará la transición de ERTES de fuerza mayor a ERTES por causas organizativas, técnicas, económicas o de producción. A los ERTES por causas organizativas, económicas, técnicas o de producción que se inicien tras la entrada en vigor de este nuevo decreto y hasta el 30 de Junio, les serán de aplicación las características especiales establecidas en la regulación del 17 de Marzo. Se permitirá además, que estos últimos se tramiten mientras estén vigentes un ERTE de fuerza mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *