VALENCIA MANTENDRA LAS MEDIDAS DE LA «FASE 3 AVANZADA» PESE AL FIN DEL ESTADO DE ALARMA

La Comunidad Valenciana mantendrá las medidas de prevención ante la Covid-19 que rigen esta semana en la región en la denominada «fase 3 avanzada» del plan de desescalada a partir del fin del estado de alarma este domingo. Así, la distancia entre personas de 1,5 metros o el 75% de aforo en establecimientos continuarán vigentes durante la «nueva normalidad».

Así lo ha decidido el ejecutivo valenciano en un acuerdo del Pleno del Consell que se publicará en el DOGV y que toma como base el decreto del presidente del pasado sábado para la «fase 3 avanzada». La vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, ha anunciado la medida en la primera rueda de prensa con presencia física de periodistas desde el decreto del estado de alarma.

Según ha explicado Oltra, este acuerdo «podrá ser modificado» durante las próximas semanas y meses ante la «incertidumbre» de la evolución de la pandemia. Para la vicepresidenta, no saber cómo evolucionará la Covid-19 «hará necesario que puedan se puedan tomar medidas ante cualquier rebrote, localizadas, por sectores o territoriales».

El acuerdo, según el Consell, busca «asegurar que las actividades en las que pueda producirse un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad se desarrollen en condiciones que permitan controlar este riesgo».

Según han indicado, «se trata de medidas con las cuales se pretende apoyar a la reactivación económica y social, minimizando el riesgo para la salud pública, y tienen que venir necesariamente acompañadas por la prudencia y la responsabilidad individual, de forma que la autoprotección se convierta también en la medida más eficaz para proteger a los demás».

Serán aplicables en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, una vez finalizada la prórroga del estado de alarma y, por lo tanto, producirán efectos a partir del día 21 de junio de 2020 y hasta la finalización de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Los servicios de inspección municipales y autonómicos, en el ámbito de sus competencias, serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *