EL ALCALDE DE MANISES DENUNCIA ANTE FISCALIA EL ESCRACHE A MIEMBROS DEL GOBIERNO MUNICIPAL

El alcalde de Manises, Jesús Borràs ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía Provincial de Valencia por los hechos acontecidos el pasado 27 de diciembre de 2018 en la puerta de la Casa Consistorial de Manises, donde tuvo lugar el escrache a los miembros del gobierno del Ayuntamiento de Manises a la salida del pleno municipal.

Aproximadamente, 100 personas se concentraron por la convocatoria del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de las Administraciones y los Servicios Públicos (STAS), con motivo de la publicación de las bases de procesos selectivos para la contratación de personal público.

Según la denuncia, la concentración acabó derivando en un acto de acoso, hostigamiento e intimidación frente al equipo de gobierno, que culminaron incluso con un intento de agresión. Según el alcalde, “este ‘escrache’, en el que la presencia de miembros de los partidos de la oposición como Partido Popular Manises o C’s Manises “evidencia la instrumentalización que se hizo de esa manifestación, utilizada con fines políticos injustificados en vez de como constitucionalmente corresponde, con la finalidad de reivindicar aquello que, a priori, constituía el objeto de la convocatoria”.

La denuncia basa su justificación en un vídeo que circuló por la red social Facebook tras los hechos ocurridos. En dicho vídeo, se observa claramente como diversas personas increparon a dos concejalas del equipo de gobierno, Pilar Molina Alarcón y Pilar Bastante Benito, al salir del edificio cuando intentaron caminar por la acera en vez de por el pasillo que se había creado.

La postura del equipo de gobierno se basa en el artículo 21 de la Carta Magna que consagra el derecho de reunión, pero con un importante matiz por parte de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional: “ni la libertad de pensamiento ni el derecho de reunión y manifestación comprenden la posibilidad de ejercer sobre terceros una violencia moral de alcance intimidatorio, porque ello es contrario a bienes constitucionalmente protegidos como la dignidad de la persona y su derecho a la integridad moral”.

El alcalde de Manises, Jesús Borràs, y el equipo de gobierno manifestaron su “máximo respeto al derecho de manifestación y reivindicación pero queremos aclarar que el único objetivo de estas bases es garantizar el derecho al acceso universal e igualitario al empleo público”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *