VICAR: PREMIOS ALFA DE ORO DE LA INDUSTRIA CERAMICA

Nos sentimos muy orgullosos de poder contar en nuestra asociación con la empresa VICAR, S.A. La firma, ubicada en el Parc Empresarial Aeroport, especializada en la elaboración de pasta blanca para la cerámica y la empresa de Onda Akcoat, han sido las ganadoras del Alfa de Oro en su edición del 2022 que organiza la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) y que va ya por su cuadragesimasexta edición.

La entrega de los premios se han desarrollado en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos de Feria Valencia y han tenido la particularidad de que, al contrario de lo que viene siendo tradicional, se ha celebrado fuera de la feria Cevisama, certamen que este año quedó cancelado debido a la crisis que atraviesa el sector por el incremento de los costes energéticos y la materia prima.

Estos son los proyectos premiados

La empresa Vicar ha sido premiada por el proyecto Porcedun, gres porcelánico de altas prestaciones. El Porcedum busca obtener piezas de gres porcelánico con mejoras notables en su respuesta mecánica, además de mejorar su procedimiento de obtención con un menor consumo de materias primas y una mejor sostenibilidad energética. El gres porcelánico es un material vitrificado de baja porosidad cerrada. En el Porcedunademás, se refuerza la estructura mediante la incorporación de una serie de materias primas que durante la cocción dan lugar a nuevas fases cristalinas en el rango nanométrico.

Por otra parte, LessBox, Envase Sostenible para Tintas Cerámicas Inkjet, proyecto presentado por Akcoat e Hinojosa Packaging Solutions ha sido el ootro de los galardonados. Este proyecto propone crear un sistema de envasado y un envase respetuoso con el medio ambiente con el objetivo principal de reducir el impacto medioambiental de los residuos plásticos (garrafas actuales) generados por los fabricantes de baldosas cerámicas tras el uso de las tintas de inyección en su ciclo productivo. La solución se trata de un envase del tipo Bag in Box, un sistema de embalaje compuesto por una bolsa flexible y un envase de cartón que se pueden separar fácilmente para reciclarse. De esta forma, se elimina hasta 3 veces el plástico que contenían hasta ahora los bidones utilizados tradicionalmente para el envasado de este producto (191 gramos de plástico de la garrafa vs 65 gramos de la bolsa flexible) y se reduce considerablemente el volumen de residuos.

La evaluación de los trabajos y deliberación del jurado se realizó el día antes en el Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda, con la representación de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), la Universidad Jaume I (UJI), el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica-UJI (IUTC-UJI), la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (ASEBEC), la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y el Instituto de Tecnología Cerámica-AICE (ITC-AICE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *